La varicela en niños: 10 cosas que tienes que saber

Cada cierto tiempo suceden rebrotes de varicela, especialmente durante cambios de estación. No esperes que sea declarada una epidemia para conocer más sobre esta enfermedad y saber qué tan protegido esta tu hijo contra ella. Aquí te dejamos un resumen de las diez cosas más importantes para tener en cuenta sobre la varicela.

nina enferma con varicela

1. Cómo se contagia la varicela


Uno o dos días antes de que se observe la primera ampolla en su cuerpo, el enfermo de varicela puede contagiar con gran facilidad a cualquiera que esté en contacto o cerca de él. En este periodo de contagio, el virus se transmite principalmente por tocar el líquido de las ampollas o cuando el enfermo tose o estornuda.

2. Síntomas de varicela en niños


La manera como empieza la varicela tiene mucho en común con otras enfermedades virales. Antes del brote, los niños sufrirán de dolor en el estómago, dolor de cabeza y fiebre. El brote o erupción aparece entre dos a tres semanas después del contagio.

3. Cómo son las ampollas de la varicela


Salen varios cientos de ampollas, lo que también es conocido como el sarpullido de varicela. Las ronchas de varicela son manchas rojas en la piel en las que hay pequeñas ampollas llenas de liquido y con costras.

4. Tratamiento varicela


Las claves para el tratamiento de la varicela en tu hijo son dos: comodidad y disciplina. Tu hijo debe usar ropas muy ligeras y frescas. Además, debes indicarle que no se rasque las ronchas. Esta es una de las cosas más díficiles, pero debes explicarle a tu pequeño que si lo hace puede dejarse marcas en la piel.

Los baños de agua tibia serán un gran alivio. También puedes ayudarle con cremas humectantes y antihistamínicos, estos últimos siempre bajo prescripción médica.

5. ¿La varicela repite?


Pues sí, se le llama Varicela Zoster. Lo que sucede es que el virus de esta enfermedad no desaparece del cuerpo del afectado una vez que sana, sino que queda en estado latente. Los nuevos brotes se dan en el 10% de personas afectadas, durante la adultez, especialmente debido a factores como el estrés.





6. Cuánto dura la varicela


Saber cuántos días dura la varicela dependerá de cada caso. Pueden ser veinte días a un mes hasta que la última ampolla seque y su cicatriz caiga. Hasta entonces, el niño afectado no puede estar en contacto con otros niños, por lo que se recomienda que esté todo este tiempo en casa.

7. Medicamentos para la varicela


Existen antivirales pero con muchas restricciones en su aplicación. Solo se recomiendan en casos graves y en personas con problemas en la piel o asmáticos. El detalle está en que para que sean realmente efectivos, deben administrarse desde el primer día del brote.

No se recomienda ni la aspirina ni el ibuprofeno, pero si el paracetamol.

8. Vacuna de la varicela


la vacuna debe administrarse en dos dosis: la primera entre los doce y quince meses de edad y la segunda entre los 4 y 6 años de edad. Si el niño tiene 13 años o más, las dosis se administrarán con una diferencia de aproximadamente un mes entre ellas.

9. Varicela en niños vacunados


Es muy raro que aquellos niños que han sido vacunados contra la varicela tengan esta enfermedad antes del año. Y si les da esta suele ser muy leve. En cambio, a aquellos niños que no han sido vacunados o que su mamá no ha tenido varicela, si les puede ocasionar gran sufrimiento y riesgos para su salud.

10. Qué hacer si notas algún síntoma de varicela


Si ves alguna de las características de la varicela en tu hijo, acude de inmediato a la posta o centro de salud más cercano. Si resulta que tu niño se contagió, avisa al colegio y sigue las indicaciones de tu médico.

Fuente: Medline Plus


Comentarios