Aprende matemáticas con tu hijo

Tal vez el título que esperabas ver aquí era algo así como "Ayuda a tu hijo en sus tareas de matemáticas". Lo cierto es que, con todos los cambios que se han venido dando en la programación escolar, lo más probable es que tú también aprendas cosas nuevas con cada tarea.


Matemáticas por adelantado


Diego está en tercero de primaria. Desde el inicio del año escolar se dio cuenta que lo suyo eran las matemáticas y cada vez que llegaba a casa con tarea le pedía a su papá que le ayude con los ejercicios.

Sergio estaba impresionado por las operaciones y problemas matemáticos que traía Diego en su cuaderno. "¡Eso a mi me lo enseñaron recién en sexto grado!", pensaba, mientras su hijo abría su cuaderno en la mesa.

A Sergio se le hacía muy difícil ayudar a su hijo, o porque no se acordaba como se resolvían o porque tenía una manera diferente de hacerlo cuando él estaba en la escuela.

Es muy probable que esta situación sea muy similar a la que tu vives hoy en día con tu hijo. Tómalo como una oportunidad de aprender o de recordar matemáticas. Solo tienes que abrir tu mente, porque mucho de lo que aprendas te lo enseñará tu propio hijo.

Adáptate a los nuevos procedimientos


Muchos de los pasos y estilos que usábamos los que ahora somos papás y mamás para realizar operaciones matemáticas han cambiado, como la ubicación del símbolo de la operación, que antes era a la derecha y arriba de los números y ahora está en la parte inferior izquierda.


    567
+ 250
    817

En el caso de sumas y restas llevando números, observa primero cómo lo hace tu hijo, como se presta decenas, etc... y cómo las coloca sobre la operación. Cuando se trata de multiplicaciones y divisiones sucede algo parecido.

   1  2
        237 X
        3
      711





Cálculo mental


Los niños están cada vez más familiarizados con la realización de operaciones matemáticas sin necesidad de usar lápiz y papel. El procedimiento incluye el desglose de los números en unidades, decenas, etc., así como la división de las operaciones en suboperaciones.


500 x 7
        = (5x7) +00
= 3500

Enunciado de problemas matemáticos


"Juanito tenía 30 manzanas y le invitó 12 a Renato. ¿Con cuántas manzanas se quedó Juanito?"

Fácil, dirás tú, la respuesta es 18 manzanas. ¡Error! Para responder un problema de matemática es necesario, además del enunciado, separar el procedimiento en dos pasos más: operaciones y respuesta

Traza un rectángulo y divídelo en tres partes. En la primera se redacta un resumen del enunciado, en la segunda se realizan las operaciones y en la tercera se escribe la respuesta, parafraseando la pregunta.

Recomendaciones


Aquí algunas sugerencias para que ambos lo aprovechen al máximo:
  • Observa y aplica los procedimientos que usa tu hijo. Si usas los tuyos podrías confundirlo.
  • Cuando se trata de problemas, diferencia tres etapas: qué datos me dan, qué datos me faltan y qué es lo que me preguntan.
  • Cuando tengan alguna duda, consulta en libros (tal vez tengas un Baldor olvidado por ahí) o en internet.
  • Coordina una reunión con el profesor de tu hijo para conocer más sobre los temas que se verán en el año y la metodología que se usa.

Estas son algunas de las sorpresas con las que te encontrarás al abrir el cuaderno de matemática de tu hijo en primaria. Además del asombro por verlas tan pronto, cuando muchas de ellas recién las aprendiste un par de años después, te darás cuenta que mucho de eso ya lo olvidaste por falta de práctica. ¡Qué mejor oportunidad para reaprender mate con tu hijo!

Imagen: OakleyOriginals


Comentarios