5 libros que debe leer tu hijo antes que los rechace todos

En un mundo en el que las pantallas están en todas partes, momentos y tamaños, tu hijo podría perder el interés por los libros antes de conocerlos. Para evitarlo, te recomendamos algunas de las obras que por su contenido y estilo deben y pueden ser fácilmente leídos por tu hijo, antes que deje de serlo.


1. Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach


Una hermosa historia de aprendizaje, perseverancia y optimismo. Mediante una prosa soñadora, el lector conoce la vida de una gaviota que va tomando ciertas decisiones que la ayudan a crecer y ver la vida con esperanza. Infaltable en la cabecera de tu hijo.

La narrativa de Bach logra en cada página una total identificación del niño que está a punto de dejar de serlo con la vida de Juan Salvador. La ternura que transmite es realmente sobrecogedora

Muchos niños que leyeron esta obra tuvieron la suerte de contar con ella entre las motivaciones más importantes cuyo recuerdo los ayudó a superar las más grandes adversidades, ya de adultos.






2. El Gigante Egoísta, de Oscar Wilde


Nunca es tarde para arrepentirse y cambiar, es el cálido mensaje de este cuento de Wilde. La sencillez de la historia matizada con una maravillosa manera de narran el paso del tiempo, la profunda amargura del gigante y su encuentro con aquel niño luminoso del árbol son una joya literaria.

Pero nada es comparable con su emocionante final. Quienes hayan tenido el honor de acoger entre sus manos este cuento de niños, sabrán de lo que hablamos cuando afirmamos que pocas veces en nuestras vidas sentiremos un impacto tan grande como en las últimas líneas de esta historia. Un homenaje a la infinita misericordia divina y a la capacidad de la gente para ablandar su corazón y hacer cosas maravillosas.

3. Fábulas de Esopo, Iriarte y Samaniego


Puedes elegir a uno de estos autores o reunir las obras de los tres. Lo cierto es que las fábulas son un compendio ideal para la enseñanza de valores fundamentales para la sana convivencia en sociedad.

A través de las fábulas, los niños internalizan más fácilmente las actitudes positivas y constructivas, gracias a su sencillez pero sobre todo a que tienen como personajes en su gran mayoría a animales. 

Narrar historias con animales de protagonistas hace más atractiva la narración al darle un entorno fantástico en el que los animales piensan y sienten como humanos.

4. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry


Imposible no tenerlo entre los libros infantiles más recomendados. De hecho, en cualquier lista de libros clásicos infantiles que encuentres, sea de diez, veinte o cincuenta obras, El Principito siempre tendrá uno de los primeros lugares.

La particular pluma de Saint Exupéry es una delicia para grandes y chicos. Puede hacernos creer que un sombrero es en realidad una serpiente dentro de un elefante, o que el protagonista vive en un planeta más pequeño que un edificio.

La gran cantidad de metáforas y el lenguaje poético de este cuento son sus principales tesoros. Una obra de arte que desarrollará la sensibilidad, la crítica y la capacidad de abstracción de tu hijo.

5. Cuentos de hadas, Julio Verne, Sherlock Holmes y Hercule Poirot


Hemos colocado a todos estos juntos porque todos ellos cumplen con desarrollar dos habilidades mentales importantísimas en tu hijo: la imaginación y la deducción lógica.

En el primer caso, están los cuentos de hadas y las fantásticas historias de Julio Verne. Los fabulosos mundos y realidades que se crean en ellos enriquecerán la capacidad de tu hijo para crear y alejarán los límites de su mente para soñar y hallar soluciones originales a los diversos problemas con que lo rete la vida. Incluso puedes buscar estas narraciones fantásticas entre los ebooks o libros digitales que se ofrecen por internet.

La deducción lógica, por otro lado, lo capacitará para organizarse, trazarse metas y lograrlas con perseverancia. Las historias de detectives tiene el don de promover esta habilidad, En el caso de Conan Doyle y Agatha Christie, junto con sus respectivos y famosos detectives Holmes y Poirot cautivarán a los chicos con grandes misterios y asombrosas técnicas para resolver los más difíciles casos.

Estas son las obras que te recomendamos poner al alcance de tu hijo antes de que la adolescencia lo aleje de los libros. ¡Anímalo a emprender esta aventura!

Imagen: John Morgan


Comentarios