Cómo ayudar a reconocer la sílaba tónica a un niño

Reconocer la sílaba tónica en las palabras no es fácil para todos los niños. Por eso, es necesario utilizar métodos gráficos que ayuden a detectar dónde está el mayor golpe de voz en las palabras. Una de estas técnicas es la que te presentamos a continuación.


Hay muchas razones por las que la sílaba tónica puede confundir a los niños. A veces no la pueden encontrar si es que no lleva tilde, otras veces piensan que siempre debe estar al principio o al final de la palabra.

Lo primero que debemos tener en claro es que, si queremos detectar el acento en una palabra, debemos decirla y pensarla.





Decir la palabra


Leer la palabra en voz alta nos ayudará mucho a identificar la silaba tónica. Esto debido a que hace mucho que los niños ya hablan estas palabras correctamente, y esto incluye darle el golpe de voz donde corresponde. Solo hay que asociar ese golpe de voz con la sílaba correcta e identificarla en su representación gráfica.

Pensar la palabra


Leer una palabra imaginando que la decimos en nuestra mente también es una buena manera de encontrar su sílaba. Esto ayuda a internalizar la entonación de la palabra y relacionar la inflexión más alta con la sílaba tónica.

Acento prosódico y ortográfico


El acento prosódico es aquella letra o letras precisas donde se concentra el mayor golpe de voz, pero que no tiene ninguna representación ortográfica. El acento ortográfico o tilde, por el contrario, sí tiene una representación ortográfica, conocida como tilde (´). Ambos tipos de acentos pueden encontrarse en la sílaba tónica. Por eso, es más fácil reconocer la sílaba tónica cuando contiene una tilde.

Método gráfico para reconocer la sílaba tónica


1. Crear una cuadrícula con dos columnas.
2. Colocar las palabras completas en la primera columna.
3. Separar la palabra en sílabas en la segunda columna.
2. Leer las palabras en voz alta.
5. Marcar la sílaba tónica con color.

Este es un ejemplo con algunas palabras a las que se les ha marcado la sílaba tónica en color:


Esta técnica es un importante apoyo para el desarrollo de las lecciones sobre sílabas tónicas para niños. Coméntanos si te fue de utilidad, tus observaciones y principalmente si les hiciste alguna mejora.

Comentarios