Si he dado a luz por cesárea ¿puedo decir que "he parido" a mi hijo?

La imagen tradicional del parto es aquella en la que la madre sufre los dolores de las contracciones, puja y finalmente logra que el bebé nazca a la vida. Pero con el dramático incremento de los nacimientos por cesárea, una pregunta suele quedar en el aire y en el corazón de la madre ¿realmente he parido a mi hijo? ¿He dado a luz?

parto por cesarea

Características de un parto


Según el portal Medline Plus, las tres fases básicas de un parto son las siguientes:
  • Contracciones.
  • Fase activa en la que se puja, el bebé corona la vagina y sale.
  • La tercera fase es la expulsión de la placenta.

Curiosamente, mencionan que la mayoría de las mujeres realizan un "parto normal", pero algunas pocas "dan a luz" por cesárea. ¿Están diciéndonos que la cesárea no es lo mismo que un parto? Entonces, si mi hijo nació por cesárea, ¿lo parí o no?

Trabajo de parto


Es un proceso que se inicia algunos días antes del parto en sí, cuando el bebé se acomoda en la posición  de salida, es decir, con la cabeza hacia abajo, y el cuerpo de la madre de prepara química y fisiológicamente para el alumbramiento.

Las fases de un trabajo de parto son:
  • Contracciones pasan de regulares a continuas.
  • Se pierde líquido o sangre por la vagina.
  • Continuos dolores de espalda inubicables.
  • El abdomen se acalambra.

Según esto, podríamos afirmar que una mamá cesareada podría pasar por el trabajo de parto. La duda está en que si, llegado el momento, realizó el parto propiamente dicho.

Parto vaginal


Es como lo llama el NIH (National Institutes of Health) de los estados Unidos, dejando suponer que hay otros tipos de parto. El otro sitio por el que se extrae a un bebé de la madre es el vientre por cesárea, por lo que según esto se podría hablar de un "parto por cesárea" o "parto ventral"

Entonces ¿la cesárea podría ser considerada como un tipo de parto, a pesar de que no se hayan cumplido alguna o ninguna de las etapas de un parto, mencionadas arriba?





Dar a luz


Contrario a su nombre, este otro término no da muchas luces al problema.

El origen de esta frase tiene que ver con exponer a la luz lo que antes estaba en la oscuridad. En el caso del nacimiento de un bebé, esto se interpreta como exponerlo después de haber estado en el vientre. Esto tiene relación con la definición que da la Real Academia Española del parto como "hacer salir a luz o hacer público lo que estaba oculto o ignorado".

En una cesárea, ¿quién hace "salir a luz" al bebé?


Hay casos en los que la cesárea se decide en pleno trabajo de parto e incluso con varios centímetros de dilatación, debido a problemas como la disminución de los latidos del corazón del bebé, por ejemplo.

Pero hay casos en los que las cesáreas son programadas con mucha anticipación y en las que la mamá ni siquiera llega a sentir las contracciones. Quien hace "salir a la luz" al bebé es en realidad el médico especialista o ginecólogo a cargo de la operación. En este caso, ¿se puede decir que la mamá dio a luz a su bebé?

Por que han aumentado las cesáreas


Según la OMS, entre los países con mayor índice de cesáreas está Brasil, España, Italia, México y Egipto, mientras que entre los de menor indice están los de África, entre otros de Sudamérica. ¿Qué sucedió?

El miedo al dolor


Una de las causas es la manifestación del miedo al dolor que podrán sentir las mamás en el parto. Esta misma incertidumbre también se daba antes con seguridad. La diferencia es que ahora existe una alternativa, especialmente disponible en países en desarrollo.

Promoción médica


Un reportaje aparecido en el diario peruano El Comercio afirmaba ya en el año 2011 que más de 13 mil cesárea innecesarias se practicaban cada año. La razón estaría en que los médicos ganan más por realizar una cesárea que por un parto natural.

Desarrollo de la medicina


Los avances de la medicina permiten detectar a tiempo muchos problemas en el bebé en gestación que antes no era posible descubrir hasta el alumbramiento mismo. Esto ha hecho posible evitar realizar un tipo de parto que implique un riesgo para el bebé.

Cómo influye en una mamá el haber dado a luz por cesárea


Si bien una cesárea ha salvado la vida de muchos bebés, también genera secuelas psicológicas en las madres. Los efectos emocionales de una cesárea en las mamás pueden ser muy profundos. Suelen aparece sentimientos de tristeza, de frustración, especialmente cuando se han preparado con mucha ilusión para ese momento de ver nacer a su hijo, pero por diferentes motivos no es posible un parto natural.

"Por qué no pude parir", es una de las preguntas mas dolorosas que se hacen las mamás luego de una cesárea. Esto indica un cierto sentimiento de desventaja o de que tiene algo mal que no les permitió dar a luz como querían o como supuestamente deberían haberlo hecho.

manos bebé recién nacido y mamá

Ante esto, es clave el acompañamiento y el apoyo emocional del equipo médico, pero fundamentalmente de los familiares, bajo las siguientes premisas:
  • Lo importante es que gracias a la cesárea, tu hijo está vivo y saludable.
  • No importa las formas, si el resultado es el milagro de la vida.
  • Madre es quien cría.
  • El amor de tu hijo no dependerá de por dónde salió, sino de cuánto amor recibió.
  • Una confusión de terminologías es solo eso. Lo único cierto y seguro ahora te dice "mamá".
  • No eres menos madre ni mujer por haber tenido una cesárea. Muchas "madres" que tienen parto natural no merecen ser llamadas madres.
  • El parto no le dio la vida a tu hijo, se la diste por nueve meses, en tu vientre y se la darás por muchos años, fuera de él.
  • No tienes que haber sufrido al dar a luz para poder amar a tu hijo. Solo mírate en sus ojos y el resto será accesorio.
  • ¡Disfruta tu maternidad!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. El trabajo del parto lo has tenido igual. Y en esta frase: "El amor de tu hijo no dependerá de por dónde salió, sino de cuánto amor recibió." ya lo dices todo. Ahí nos dejas la respuesta a esta pregunta. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Definir esto hace mucho bien a cientos de madres que aún lo dudan, a pesar de lo maravilloso que es traer un nuevo ser al mundo. ¡Gracias por tu aporte!

      Borrar
  2. I appreciate how you seem to be everywhere. I see you more than I read every time I come over here to read something. Keep it up, it's a good one.

    ResponderBorrar